martes, 6 de marzo de 2007

GRAPHISPAG 2007


Graphispag 2007, el Salón internacional de la industria y la comunicación gráfica, abrió sus puertas en los recintos de Gran Vía de Fira de Barcelona entre los días 19 y 25 del mes de febrero. En la feria de referencia del sector gráfico en España y Portugal se presentaron más de 50.000 profesionales, con 480 expositores directos, que representaron cerca de 2.000 empresas.
En sus cuarenta años de historia, la feria se ha erigido como la única especializada en materiales, equipos y maquinaria para la industria y la comunicación gráfica de la península Ibérica, gracias al respaldo del sector mostrado por sus empresas y asociaciones.
Graphispag ocupó 42.000 metros cuadrados netos, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, ubicado en L´ Hospitalet de Llobregat. El Comité Organizador del salón aprobó una sectorización que facilitó la visita de más de 50.000 profesionales y otros tantos visitantes no profesionales.


Distribución por sectores


Me pareció muy correcta la idea de que las empresas se distribuyeran por sectores siguiendo la cadena gráfica, de forma que pudimos encontrar con facilidad todos los productos gráficos.
En el Pabellón 2 se incluyeron los materiales: papeles, cartones, plásticos y otros soportes, además de tintas y consumibles. También se incorporó los servicios auxiliares de la industria gráfica y el nuevo sector Graphispag_digital, que agrupó las especialidades de impresión digital, preimpresión, serigrafía y tampografía.
En el Pabellón 3 se situó el sector de impresión: maquinaria para imprimir y accesorios para máquinas de imprimir.
En el Pabellón 4 colocaron a las compañías que desarrollan su actividad en el sector de transformación y acabados, conversión y manipulado de papel, cartón, plástico y otros soportes, y almacenamiento y distribución.
Los sectores que, por lo menos en mi caso, despertaron mayor interés en la feria, son los de maquinaria de impresión en cualquiera de los sistemas existentes y el de manipulados y acabados. Ambos constituyeron la oferta más amplia de la feria y concentran gran parte de los expositores del salón.


El sector que mayor crecimiento ha experimentado, según pude observar y espero no equivocarme, es el de Graphispag digital, gracias a la apuesta de las grandes empresas como HP entre otras por este formato.


Pero basta de información técnica y hablemos en profundidad de la feria. Pude observar que el ambiente en los pabellones era muy animado, con bastante público en los stands preguntando, asistiendo a demostraciones, curioseando las exposiciones o sencillamente admirando las impresionantes máquinas de impresión que se exhiben en la feria.


Este apartado es de los que más me impresionó, el ver unas máquinas enormes haciendo unas impresiones de una calidad totalmente increíble, se podría decir que han alcanzado el techo en cuanto a calidad de impresión y color. Me impresionó mucho las impresoras digitales de Hp dominando la entrada del pabellón con un impresionante despliegue de impresoras de súper gran formato HP Scitex, las imprentas Indigo y toda la gama de gran formato habitual para artes gráficas y fotografía, con un diseño innovador, parecía que eran las impresoras que cualquier usuario tiene en su casa pero de unas dimensiones enormes.

En este espectacular terreno de las impresoras de gran formato también destacan las de Roland, Mutoh, las de Bedigital o las de Durst, que se encuentran en el stand de Lacor.


Además de en estos expositores, en todo el resto de Graphispag es fácil comprobar que el Mac es probablemente la plataforma más popular y que se encuentra en muchos stands de fabricantes y distribuidores de hardware y software como ordenador para las demostraciones.


Además de que en la feria está la propia Apple mostrando sus herramientas para gestión de color, automatización de procesos y el software Aperture; también han acudido otras empresas muy cercanas como Adobe, que como es habitual ha conseguido ser uno de los puntos de mayor interés con las demostraciones de sus aplicaciones y de la beta de Photoshop CS3.


Por otro lado, muchos distribuidores Apple tienen también stand en la feria. Así, Microgestió está mostrando en la muchas de sus soluciones para pruebas de color y flujo de trabajo PDF y cuenta con la presencia de Quark (mi programa favorito), que no ha acudido de forma independiente, pero que ha mostrando en la feria la versión 7 universal y promocionando al máximo su nueva política de actualizaciones, mucho más económicas, y sus licencias para educación y múltiples.


Por otro lado, el distribuidor Ingrafic muestra en la feria sus sistemas de pruebas de Kodak, anteriormente de Creo, las también impresionantes pantallas profesionales de Quato de amplia gama y el software Human Eyes, que permite crear e imprimir de forma sencilla imágenes tridimensionales o con movimiento como las que se emplean en expositores, publicidad, carteles, etc.


El diseño en Graphispag

Debo destacar que hubo una zona especial en el Pabellón 2 denominada "Punto de diseño", que dio a conocer las posibilidades, formativas, culturales y bibliográficas del diseño gráfico en nuestro país. Es un área patrocinada por Adobe en colaboración con Macworld, que pretende que los diseñadores se sientan como en casa.

En este espacio varias entidades como la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, ADG-FAD; Barcelona Centre de Disseny; Associació de Disennyadors Professionals y el Col·legi Professional de Disseny Gráfic de Catalunya informarán del trabajo que realizan para promover el diseño y defender los intereses de este colectivo.